Un año atras

La noche del domingo 4 de Noviembre de 2007, un dia despues de cumplir 23 años, estaba abordando un camion de ETN en la central nueva de Guadalajara con destino a la Ciudad de México, en una de las desiciones que ha causado mas cambios en mi vida hasta el momento.

Hace un año me encontraba trabajando en IBM Guadalajara, donde conoci a un gran numero de personas muy valiosas, muchas de las cuales tengo en gran estima y a pesar que, principalmente debido a mi naturaleza mas bien ermitaña, no tenga ya un contacto tan cercano con la mayoria, sin pensarlo haria todo lo que estubiera en mis posibilidades por ellos en caso de que fuera necesario. Tube la fortuna de trabajar en el equipo de IBM Director – pSeries y aun hoy me siento privilegiado de haberlo echo rodeado de las personas del nivel y categoria que lo integraban, tanto quienes ya estaban dentro como quienes se integraron despues y quienes aun siguen al pie del cañon.

Sin duda muchos saben los motivos, o se los imaginan a la perfeccion… me encontraba cansado. Dia a dia realizaba mi mayor esfuerzo y sin embargo dia a dia me sentia mas agotado. Personalmente estaba atravezando por uno de los peores momentos que puedo recordar debido a factores muy variados. hacia todo lo posible por retenerme y controlarme e intente que mis problemas me afectaran solamente a mi, como debe ser, pero sin duda era notorio y lamentablemente a mi novia le toco lo peor…

Un viernes de Octubre, aproximadamente a las 9 o 10 de la noche, me encontraba en la casa de Goyo con mi novia y otros camaradas cuando recibi una llamada de la Ciudad de Mexico, me aparte del chacoteo y fui a atenderla, aproximandamente 20 minutos despues regrese y cuando Alma me pregunto que habia pasado y le respondi que era de Mexico de inmediato hubo un cambio en su rostro… ella ya sabia.

En ese momento el plan era quedarme indefinidamente en México, las semanas de preparacion me encontraba emocionado y a la espectativa de lo que podria suceder, todo menos triste o melancolico… hasta el momento en que me baje del SEAT en la central nueva. De golpe comprendi que en Guadalajara estaba dejando a mis amigos, familia, novia, compañeros, conocidos, vecinos, colados e incluso enemigos (bueno enemigos no, sin duda le caigo mal a mas de alguno pero no creo que me consideren enemigo… creo…). Me estaba apartando de las mejores personas que un macaco como yo podria jamas tener el privilegio de conocer y rodearse de, todas esas personas que de una u otra manera influenciaron mi persona para moldear lo que soy ahora… bueno y malo. Mi plan era regresar cada 15 dias pero aun asi sabia muy bien que no seria lo mismo nunca mas… no era como ir fuera a estudiar pero sabiendo que regresaria despues de un par de años, o como en la actualidad que se que algun dia mas cercano que lejano estare de regreso… la idea era quedarme haya. Me mordi la lengua para despabilarme y que mis padres no se entristecieran aun mas con mi propio aguitamiento, los abraze, me di la vuelta y me perdi en la multitud lo mas rapido posible.

En la Ciudad de Mexico conoci a otro grupo de excepcionales personas de quienes aprendi bastante tanto en lo profesional como en lo personal, un modelo de trabajo mas exigente y tambien conoci un ritmo de vida muy acelerado. Sin mencionar una ciudad preciosa y sobrepoblada… con todo lo que ello implica.

A escasas semanas de estar por aquellas tierras, surgieron un par de oportunidades de volver a Guadalajara. Tome una y la deje en el ultimo momento ya que se dio la otra, despues la otra me dejo a mi volando en el ultimo momento (el karma si existe!). Al quedarme volando, un amgio de IBM, Leon, envio mi cv y me recomendo para la empresa donde actualmente me encuentro laborando. La entrevista sobre Performance fue bastante dificil y lo que aprendi en la Ciudad de Mexico fue exactamente en lo que me apoye para sobrellevarla. Despues supe que en aquel entonces se planeaban tener dos equipos de perfomance y dependiendo de la entrevista, si es que entrabamos, podiamos quedar en un equipo de 3 personas que basicamente iniciarian actividades de inmediato (bueno, de inmedaito en cuando se diera le fecha de arranque) o un equipo de 11 personas que tardaria mas tiempo en empezar. Quede en el equipo de 3.

De nuevo he aprendido muchas cosas asi como conocido a un increiblemente variado grupo de nuevos compañeros y amigos, incluso he visto fasetas de excompañeros con los que habia convivido en IBM que jamas habia conocido o hubiera imaginado y que en verdad hacen que me quite el sombrero… bueno, no uso sombrero, pero tienen todos mis respetos.

Mi proyecto termino ya que en la estrucutura de negocios de nuestro cliente el grupo del que dependiamos sufrio una baja de presupuesto en una nueva estrategia por centralizar las pruebas en un solo sitio, el otro grupo. El plan era ser transferidos al otro equipo de 11 personas. Pero por motivos diversos todo se dio diferente.

Party Boy esta ahora en Cancun sufriendo de la playa, Ale esta en Project Management y a mi me mandaron de mojado a Londres.

Aqui he conocido a personas muy amables valiosas y responsables, otras no tanto o incluso nada, pero sin duda de nuevo he aprendido demasiado en lo profesional y no se diga en lo personal. En verdad agradesco la oprtunidad que se me da de estar conociendo esta sociedad y estilo de vida.

Pero sobretodo, ahora que he estado haciendo recuento de este año, me doy cuenta que he tenido la oportunidad de tratar y conocer personas de todo tipo; buena onda como dificiles, agradables y compresivos como agresivos y autoritarios. Me a tocado estar en mas de un lado de la moneda en muchas ocaciones, exigir, ser exigido, presionar y ser presionado, ser amigable y en ocasiones no poder serlo. Estar rodeado solamente de amigos asi como estar solo entre completos desconocidos. De todas las situaciones no siempre he salido bien librado, en algunas pocas todo fue perfecto, definitivamente atesoro cada una de ellas… Son esas experiencias las que me hacen pensar que todo a valido la pena.

A mas de alguna de las personas mas cercanas a mi la decision que tome hace un año no le parecia la correcta, yo notaba en sus rostros y en ocasionales conversaciones que mi decision no parecia la mejor para ellos, nunca me lo dijeron y siempre me apoyaron por lo que les estoy en demasia agradecido.

En verdad muchas gracias a tantas invaluables personas que han estado conmigo y me han acompañado, en muchos o pocos trayectos, en estos veintitantos años que he andado gastando oxigeno por esta tierra. Dicen que rodearse de grandes personas engrandece, y gracias a la buena fortuna, he tenido el provilegio de rodearme de ustedes.

Si Alguna de las ofertas iniciales de regresar a Guadalajara se hubiera concretado tal vez no hubiera buscando mas. Si no hubiera conocido a Leon en IBM tal vez mi cv jamas hubiera entrado en el momento adecuado para las vacantes de ese momento, si no hubiera partido a la Ciudad de Mexico muy probablemente no hubiera entrado al proyecto que se cancelo o tal ves incluso nunca hubiera intentado entrar, si ese proyecto no se hubiera cancelado, probablemente no estaria hoy aqui.

Tal vez no fue la mejor decision y tal vez de haber tomado cualquier otra mejores cosas me hubieran deparado. Pero si hoy, 4 de Noviembre de 2008, tubiera que decidir de nuevo en subir o no al camion ETN con destino a la Ciudad de Mexico, me morderia la lengua para despabilarme, abrazaria a mis padres, me daria la vuelta y me perderia en la multitud lo mas rapido posible.

7 comments so far

  1. Yova on

    Sssssss, efectivamente Cuauh, sabias decisiones las tuyas y que siga todo dàndote nuevas y mejores sorpresas y aunque en mi caso mi vida no me ha dado la oportunidad de tener algún cambio de residencia y abandonar a mis allegados, si he tenido algunos cambios en los últimos años… algunos buenos, los otros quiero pensarlos buenos también pero con resultados a futuro y pues también, si definitivamente también, creo que soy un gran privilegiado, de esos de los más selectos y agraciados, en tener al grupo de amigos que tengo, indudablemente aprendo muchísimo de ellos en todo aspecto y agradezco su existencia y su amistad.

    Feliz cumpleaños compa!

  2. Paul on

    Es en serio, casi lloro (no lloro porque soy bien macho… o sea no soy joto).

    Pero la neta que si se me hizo agua en los ojos (no miento). Sin duda ha sido un año un poco raro para mucha de la gente más allegada a mi, de muchos cambios, cuestiones sentimentales, laborales (unos no tan lejos del país, otros al otro lado del charco), pero hay una cosa clara que nos enseña la vida: nada está escrito, podemos estar en un lugar con algunas personas en un momento, y mañana no sabemos ni donde ni con quien estaremos. Por eso, muy importante, disfrutar los momentos y sobre todo agradecer, como bien lo dices.

    También recuerdo lo de hace un año, Mary y yo te regalamos el libro de Azteca (no se porque se acoplaba perfectamente para donde ibas). Me acuerdo, al menos de mi parte, no hubo cuestionamientos, si no lo contrario, un gran respeto por alguien con grandes aspiraciones y una gran carrilla por el nuevo chilango…jajaja.

    Y hoy, un año después, y a pesar de que las cosas han cambiado, tanto para bien o para mal, puedo decir que seguimos caminando (unos mas lentos que otros, pero creo que ahí la llevamos).

    Feliz Cumpleaños!!, aquí sigue siendo 3 de noviembre, y aunque lo olvidé totalmente hace un rato (ya ves que ando con la panza gorgoroza), más vale tarde que nunca.

  3. Cuauh on

    SSSS Azteca, libraso, realmente completamente acoplado a estar en el defe, saber que todos esos relatos estaban a un corto viaje en metro (bueno, siendo el defe si tardaria rato solo un corto viaje en metro) fue una experiencia de otro nivel, ssss chidisimo!

  4. BeAN on

    Todo en la vida tiene sus expeciones y hoy será la mia palabra.

    Hace un año lo recuerdo perfectamente como si hubiran pasado tan solo 365 días.

    En Serio.

    En la vida he conocido a personas tan valiosas como mi amigo el cuauh ( por mi parte ), y mis otros amigos que siempre escriben aquí, hace mucho tiempo creia que los amigos se podían contar con las dedos de las dos palmas y aun faltarían dedos pero un día me puse pensar con cuantas personas podia contar y llegue a la conclusión de que me sobran un par de dedos de mi mano derecha.

    En la vida siempre he tratado de tenerlos cerca de mi, aunque a veces no es posible, pero también sé que la cercania no se refiera a la distancia terrenal sino a la distancia sentimental (Explicome: No importa que tan lejos estén lo que importa es cosechar la amistad ), no sé si soy claro pero no sé como expresarlo, jamás he sido bueno con las palabras.

    También recuerdo cuando te abriste a DF, no me entristesí para sente sincero, sino todo lo contrario me alegré por que sabía que te volvería a ver y aun mejor sabía que era lo mejor para ti y ahora veo los resultados, eres de las pocas personas que conosco que han conseguido grandes cosas en tan poco tiempo y de las pocas personas que puedo conocer que dan todo lo que tienen.

    No mames,que madreado ando en el jale con los ojos llorosos, unos putos me estna viendo con los ojos razos y me vale madre.

    Suerte mi hermano, jamás dejes de ser lo que eres por que así como eres, simplemente eres grande.

  5. BeAN on

    Ciudad de México y Guadalajara Lunes 3 de Noviembre las 15:55 aun a tiempo ara Felicitarte por tu compleaños.. La verdad pensé que eras del 4, me doy cuenta de que no valí madre pero más tarde que nunca: Feliz Cumplaños .

    Mi regalo hacia ti fue que te consegui guia de turista en Polonia, no le puedes pedir más a la vida…

  6. Pancho on

    Bueno aunque sean 2 dias despues pero Feliz Cumple cuau, no habia tenido chance de leer tu blog ya ves como son las cosas en IBM (no es sarcasmo, si estaba chambeando). Pero el chiste es que ojala te la hayas pasado bien, que te hayas ido a empedar como de costumbre y luego “alla” jajajajja.

  7. Tito Rodriguez on

    Chale, 6 de Nov del 2008…..

    pero bueno aki andamos al tanto:FELIZ CUMPLEAÑOS VIEJO, espero que igual te pusieras una buena peda o porlomenos unas chelas pa’ no perder la costumbre…

    excelente recuento, uno a veces solo vive cada dia, y disfrutando al maximo de las oportunidades que nos llegan, a veces es mas que necesario hacer esta clase de retrospectiva, para ver donde y en que situacion estabamos hace un año… dos años…

    por mi parte hace un año yo aun estaba en la esucela, saliendo con una chica que no quiero nombrar (no se vaya a aparecer), y disfrutando de la compañia de todos ustedes…

    Felicidades denuevo no solo por tu cumpleaños sino tambien por las deciciones y fortaleza que haz mostrado en todos los cambios, sucesos, eventos… etc por los que te ha llevado tu paso por este mundo…

    Suerte y Respetos viejo!


Responder

